jueves, 13 de noviembre de 2014

LAS RUINAS

RUINAS DE JAUJA




Fue fundada en el año de 1838 por los socios Eustaquio Barrón, Don Guillermo y Alejandro Forbes, para la fabricación de telas y mantas.
La maquinaria era inglesa y en sus mejores años logró trabajar con un total de 80 telares, mismos que consumían 77 quintales de algodón. Esta Fábrica Textil, en el siglo XIX fue muy famosa y prestigiada por su tela, sobre todo la que era conocida como “Tepiqueña”. Llegó a emplear 500 obreros, con tres turnos diarios.

En el año 1890, la fábrica fue adquirida por la Casa Aguirre, y funcionó bajo esta firma hasta el año de 1935, cuando fue vendida a un comerciante francés, que la trabajó durante 12 años; esta fábrica se incendió el día 26 de marzo de 1947.



















LAGUNA DE SAMAO

LAGUNA DE SANTA MARIA DEL ORO...


La fama del Lago de Santa María del Oro es internacional. Lo impresionante del entorno, la bajada al crater, lo tranquilo de sus aguas lo convierten en un destino ideal para practicar el ski acuatico y la aventura. Lo cálido de su clima lo hace atractivo todos los días del año. Sin embargo, Santa María del Oro mantiene una imagen de falta de infraestructura turística y esto reduce la oportunidad de mantener un flujo constante de visitantes.


El lago de Santa Maria del Oro está ubicado al oeste de la franja volcánica mexicana, una formación montañosa que atraviesa todo el país. Es por eso que hay una gran cantidad de montañas volcánicas alrededor del área. El lago está en una depresión volcánica formada por el derrumbe del techo de una cámara magmática que quedó vacía, después de la erupción del volcán. Por eso tiene esa forma cónica, es muy escarpado y profundo. Aunque el lago está cerca de la Costa del Pacífico, está realmente ubicado en una zona de transición, de clima tropical a clima frío de la sierra detrás de él. Siendo un área volcánica, y aunque el agua es dulce, es alcalina y tiene un alto nivel de minerales. Hay algunos pozos de aguas termales alrededor del lago con alto nivel de minerales, y que las personas del lugar dicen que tienen características curativas. 

La especialidad de santa maría del oro, son los ricos chicharrones de pescado como también la rica cuachala, disfruntandola a la orilla de la laguna con un paisaje impresionante, y de postres un platano frito con una bola de nieve y un toque de licor.








LA FABRICA DE BELLAVISTA

FABRICA TEXTIL DE BELLAVISTA


La Fábrica de Hilados y Tejidos de Bellavista es un inmueble de propiedad estatal, ubicado en el municipio de Tepic, capital del Estado, a siete kilómetros de esta ciudad (Tepic) aproximadamente. Es un edificio que cuenta con una superficie construida de 8,805 metros cuadrados contenida dentro de un terreno deslindado en 18,484 metros cuadrados; está inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Nayarit en el Tomo 303, Sección A, partida 112 a fojas 263.




Es un inmueble del género civil que se construyó en 1841, asignándole la obra al Arq. Brugman quien edificó una  de una fábrica con el mismo giro existente en la ciudad de Gante de la República deBélgica.Brugman trajo los planos para construirla  y también, importó las armaduras de madera de las cubiertas y la teja para cubrir los techos, incluso, la maquinaria que se pondría a funcionar en laconfección de telas fue de manufactura belga y traída a Nayarit por el mismo Arq. Brugman.
El partido de la Fábrica es una planta rectangular edificada con cantera de la región, ofrece una fachada de vertiente neoclásica en un solo nivel con desarrollo horizontal y de magnífica altura, alberga una armónica sucesión de vanos en sentido vertical con arcos de medio punto en sus cerramientos. Su frontis estacompuesto por tres cuerpos:

El primero, de tres vanos con arcos de medio punto en el cerramiento, muestra por el central el acceso al edificio siendo los laterales vanos de ventanas . El segundo cuerpo presenta vanos de ventanas de forma cuadrada y dimensión menor distribuidas al centro  y alineadas con los vanos de mayor dimensión en la parte inferior a estas. El tercer cuerpo es un frontón que alberga en su tímpano un reloj; como remate a ésta fachada se colocaron la campanas del mismo reloj. Los espacios libres se complementan con un hermoso diseño de jardínes a manera de parterres que se distribuyen en torno a una fuente circular, son estos andadores, jardínes y fuente el preámbulo del ingreso al suntuoso edificio, área previamente delimitada al alineamiento por una barda con herrería y farolas.


tepicnayarit

TEPIC  NAYARIT

La ciudad de Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del estado, de acuerdo a datos del INEGI obtenidos gracias al censo poblacional del 2010 con 380.249 habitantes.2 Junto con Xalisco, la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 433.142 habitantes en una extensión de 2.274km², la 31° en el país.3 En 2013 se estima una población metropolitana aproximada de 500.000 habitantes.

Como capital del Estado, Tepic es la sede de los tres poderes de la entidad, y concentra la sede del ayuntamiento municipal, actualmente el XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Tepic, órgano encargado de gobernar y administrar los recursos del municipio entero y su sede, la ciudad.

Fue fundada en 1531 por Nuño de Guzmán llamá

la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España.



HISTORIA

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, alrededor de 350 a. C. a 600 a. C. habitada por grupos que emigraron hacia el centro del territorio del actual estado de Nayarit. Estos desarrollaron actividad agrícola construyendo terrazas de cultivo, y se dedicaron a la manufactura de instrumentos de pesca, como redes con tejido a base de fibras vegetales.

El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del conquistador Hernán Cortés, en 1526.9 Los señoríos indígenas de la región se rindieron ante él pacíficamente. La conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, el 6 de marzo de 1530.10 Al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco.

Cortés de San Buenaventura ordenó realizar el primer censo al poblado, tarea llevada a cabo por Gonzalo Cerezo. Como resultado, se registraron 200 viviendas y 400 habitantes.